El fin de la España bipartidista – las europeas rompen el tablero político, por R. Ruiz Ausejo

 

¿Qué sucedió realmente a izquierda y derecha en términos de movilización electoral? En primer lugar hay que decir que la participación en 2009 y en los últimos comicios europeos fue parecida, con lo que esto nos permite hacer un análisis comparativo sobre números absolutos sin necesidad de tener en cuenta el censo.

A la izquierda se registraron prácticamente los mismos votos que en 2009 pese que el PSOE sufrió una trágica caída que le hizo perder hasta el 42% de sus apoyos. El mal momento del PSOE (que en las elecciones generales del 2011 perdió un 35% de sus votantes) fue confundido por muchos analistas con desmovilización del elector de izquierdas, cuando justo al contrario lo que señalaban todos los sondeos era el auge de partidos minoritarios de izquierdas o desconocidos hasta ese momento, como es el caso de Podemos. Era la eclosión de una izquierda hipermovilizada que por primera vez en mucho tiempo no se refugiaba en la abstención como expresión del cabreo con la clase política. Este es un fenómeno que en las elecciones locales veíamos con partidos como por ejemplo Los Verdes.

las-europeas-rompen-el-tablero-politico

¿Sucedía lo mismo en el centro y derecha? No, ni mucho menos. Pese al millón de electores que logró UPyD (este fue el principio de su fin) y pese a la irrupción de Ciudadanos con medio millón, el centro-derecha y derecha dejó en las elecciones europeas 1.292.000 votantes en la abstención, lo que ya aventuraba serios problemas para un PP que perdía entre unos comicios y otros el 39% de sus apoyos.

las-europeas-rompen-el-tablero-politico-2

El bipartidismo tocaba a su fin. Los partidos históricos se dejaban por el camino de la crisis política y económica a 4 de cada 10 electores e irrumpían en el tablero político Podemos y Ciudadanos.

Aquí se produjo otro error de libro entre muchos analistas al circunscribir estos cambios al tipo de elección. ¿Acaso en las elecciones generales no se había producido ya un episodio tan llamativo como la pérdida por parte del PSOE del 35% de sus votantes? El PP logró un gran resultado, pero fue un espejismo, el clima social que lo produjo así lo anticipaba, y así lo defendimos desde Infocom, reflejando lo que las encuestas del CIS, y los focus group manifestaban de manera meridiana.

 

las-europeas-rompen-el-tablero-politico-3

 

R. Ruiz Ausejo – Infocom