Recientemente, en Infocom, publicábamos el artículo ‘2 de cada 3 españoles desconfían de la salud económica del país’, donde, partiendo con datos de encuestas, los sociólogos Francisco Sande Gil R. Ruiz Ausejo explicaban las distintas etapas que ha vivido España desde el inicio la crisis económica. Ahora, damos un paso más y nos sumergimos en el indicador de confianza del consumidor del Centro de Investigaciones Sociológicas para conocer cuál es la vivencia real de los hogares españoles.

Según el indicador de octubre, casi la mitad de los españoles afirman que llegan justos a final de mes (44%) y sólo 3 de cada 10 consigue ahorrar un poco de dinero. Son datos muy similares a los de 2015, por lo que la situación se ha mantenido estable en el último año de turbulencias políticas. ¿Será ésta la misma fotografía que nos encontraremos el próximo año? En cuanto a las expectativas de ahorro vemos cierto pesimismo, ya que son más las personas que piensan que sus posibilidades para ahorrar serán menores que las de este año.

 

Si echamos la vista 6 meses atrás y hacemos una lectura evolutiva los datos no son más esperanzadores: la mayoría de españoles percibe que su calidad de vida (la situación de su hogar, de su núcleo familiar) no ha variado, pero hay un 24% que la considera peor frente al 14% que piensa que la considera mejor.

Entre los que han notado una mejoría en la economía de su hogar, las razones de peso que le llevan a percibir ese cambio son fundamentalmente dos: porque algún miembro del hogar se ha incorporado al mercado de trabajo, o bien porque se ha producido una mejora laboral.

Del otro lado de la balanza, son tres los motivos más señalados para afirmar que la trayectoria de la economía familiar ha ido cayendo: el alza continuada de los precios, el aumento del gasto familiar o bien porque algún miembro se encuentra en situación de desempleo.

 

 

Es precisamente este último aspecto, el paro, el que sigue encabezando la lista de los principales problemas de nuestro país: 7 de cada 10 personas lo cita en primer o segundo lugar.  En opinión de los españoles, la probabilidad de encontrar un trabajo o mejorar un puesto actual es peor ahora que hace seis meses. Un baño de realidad a la hora de interpretar la recuperación de la macroeconomía. Mirando a futuro, sí hay mejores perspectivas, o al menos confianza en mejorar la situación económica del hogar. Habrá que esperar a conocer los indicadores de confianza del consumidor de 2017 para comprobar si las expectativas de hoy se traducen en realidades el día de mañana.

 

Gema Duque | Infoccom